Buenaventura

Compañía de Minas Buenaventura es una empresa peruana productora de metales preciosos con más de 62 años de experiencia en el desarrollo de actividades en la industria minera.

Comenzamos nuestras operaciones en 1953 con la puesta en marcha de la Unidad Julcani, alma máter de la compañía, ubicada en la región Huancavelica. Desde entonces, en Buenaventura realizamos nuestras tareas velando siempre por el medio ambiente, la salud y la seguridad de nuestros colaboradores.

Como parte de nuestras acciones de Responsabilidad Social Compartida, promovemos el trabajo conjunto entre la empresa, los gobiernos, las universidades, las ONG, las comunidades y la sociedad en general, todos con un objetivo común: el desarrollo sostenible.




Rubros de inversión social

•   Alianzas público privadas

Impulsamos la generación de alianzas público-privadas con distintos niveles de gobierno para concretar obras importantes para el desarrollo de las comunidades aledañas; a través de mecanismos como obras por impuestos o participación en fondos concursables, programas del Estado e inversiones semilla con recursos propios. El 2014 hemos apalancado más de 40 millones de soles en fondos aprobados para diversos proyectos ubicados en nuestras zonas de influencia.
•   Dinamización de la economía local

Para Buenaventura es importante contribuir al dinamismo económico de las poblaciones vecinas a sus operaciones. Por ello, priorizamos la contratación de trabajadores y proveedores locales e invertimos en proyectos y programas que buscan hacer crecer la capacidad productiva de los negocios locales de tal manera que las comunidades beneficiarias accedan a mercados nacionales e internacionales.
•   Infraestructura

Como parte de nuestros esfuerzos por elevar la calidad de vida y la competitividad en nuestras zonas de influencia, nos enfocamos en mejorar la conectividad vial e incrementar el acceso al agua, energía y saneamiento.
En los últimos tres años, hemos destinado aproximadamente 39 millones de soles que servirán para concretar diversos proyectos de infraestructura vial, contribuyendo con la mejora de más de 1,200 kilómetros de vías nacionales, regionales y vecinales.
•   Desarrollo Humano

En Buenaventura nos preocupamos principalmente por mejorar los servicios de educación en las zonas rurales más remotas del país.
En alianza con instituciones públicas y privadas, apostamos por experiencias exitosas como Aprender para crecer, Enseña Perú, y nuestro Programa Integral de Becas, llegando a 130 escuelas y mejorando los aprendizajes de más de 5,500 niños de todos los niveles educativos, y brindando oportunidad de acceder a una educación superior a 100 jóvenes becarios.
•   Apoyos locales

La preservación de la tradición y la cultura de las zonas en las que Buenaventura ejerce su trabajo es un objetivo primordial. En ese sentido, apostamos por el fortalecimiento de la institucionalidad local a través, por ejemplo, de impulsar la generación de planes concertados de desarrollo, contribuir en la mejora del ornato local y apoyando el desarrollo de actividades que revaloren las costumbres y tradiciones locales.

Compartir en:

Prof. Mario Aurelio Coyla Zela - Universidad Nacional del Altiplano Puno

“Uno de los aspectos más interesantes es cómo nos juntamos maestros de distintas edades y lugares de origen para entender diversos temas, cada uno desde su propio punto de vista”

“Como Maestro, uno debe formar profesionales responsables que puedan desenvolverse en cualquier medio, pero también líderes que contribuyan con el desarrollo de nuestra región”

Prof. William René Dextre Martínez - Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz, Ancash

Conocer a Maestros que quizá tienen las mismas dificultades que uno es muy estimulante, pues uno escucha la forma en que han resuelto esas limitaciones”

Prof. Dania Melissa Ricalde Morán - Universidad Nacional de Tumbes - Tumbes

“Estar en un mismo salón con profesores que tienen muchos años enseñando es algo invalorable. Te das cuenta de que una no debe estar limitada a un único modelo de enseñanza. Entiendes cómo veintinueve personas diferentes han afrontado problemas muy parecidos, problemas que en algunos casos, una todavía no ha enfrentado, pero seguramente enfrentará”

“Siempre se debe buscar mejorar la sociedad y ese es otro de los grandes objetivos de la docencia universitaria”

Prof. Santos Lucio Guanilo Gómez - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna

“Pude actualizar mis conocimientos y materiales de enseñanza no solamente a nivel de pregrado, sino de posgrado. Los profesores que enseñan en el PIE son de primer nivel: me dejaron muchas cosas en el plano profesional, pero también lecciones para la vida”

Prof. Rossana Oyola Ancajima - Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Lima

“Para mí, el Programa de Intercambio Educativo fué simplemente genial. En el PIE aprendí con grandes colegas de todo el país y de profesores que con su inmenso conocimiento, sólo hacían que quisiera saber más y más. En ese mes de estudios fui como una esponjita feliz que absorbía todos los conocimientos”

Prof. Hermes Bermúdez Valqui - Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho

“Cuarenta de cuarenta y cinco profesores han tomado los cursos, lo que ha creado un ambiente de superación constante, y en donde todos los docentes buscan motivarse y contagiar a alumnos y colegas. Es muy inspiradora la energía con la que llegan después de cada taller.”

Prof. Glenn Arce Larrea - Universidad Nacional de San Agustín - Arequipa

“Al principio la mayoría no quería ir a los talleres, pero una vez que participaron los primeros, los demás se fueron contagiando. Gracias al PIE todo ha dado un giro de ciento ochenta grados. Ahora hay más diálogo entre alumnos y profesores, se incentivan la creatividad y el emprenimiento, las relaciones se han consolidado y los alumnos nos lo hacen notar”

Prof. Mónica Patricia Carpio Llacuachaqui - Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima

“En el PIE aprendí herramientas para el análisis de sensibilidad de proyectos que no se aplican en la metodología del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). También entendí que los beneficios de un proyecto no tienen que ser únicamente sociales, sino que el Estado puede invertir y puede tener rentabilidad”

Prof. Freddy Martín Marrero Saucedo - Universidad Nacional de Huancavelica - Huancavelica

“Cómo no voy a sentirme afortunado por una oportunidad tan grande”

“La experiencia fue increíble en todos los sentidos. La metodología del PIE no la he visto en ningún otro sitio”

“Eso de juntar a treinta profesores un mes entero para que se interrelacionen y tengan contacto con profesores que son referentes en sus especialidades a nivel nacional es muy motivador”

Prof. Víctor Bullón García - Universidad Nacional del Centro del Perú - Huancayo, Junín

“El programa te brinda herramientas nuevas y te ayuda a innovar. Y eso anima a meterse a más”

“En el PIE además de todo el conocimiento teórico, nos enseñan cómo articular la voz, cómo movernos en el aula, cómo escribir en la pizarra. Nos enseñan a definir objetivos. Uno no debe solo transmitir conocimiento, sino hacerlo bien; incentivar a que el alumno se motive y siga explorando.”

Prof. Juan Walter Tudela Mamani - Universidad Nacional del Altiplano - Puno

“Uno puede realizar una clase muy teórica o relativamente complicada de manera muy atractiva, si utiliza bien la didáctica. Hay mil formas de enseñar un mismo tema, pero el secreto siempre estará en que el estudiante lo sienta cercano. Esto se logra innovando permanentemente.”

“Un maestro debe inspirar a sus alumnos. Debe contagiarles las ganas para que se atrevan a hacer todo lo que deseen hacer.”

“Es cierto que muchas veces parece que ya no hay más por innovar, pero siempre se puede. Con ingenio, las posibilidades se incrementan”

Prof. Pedro Pablo Chambi Condori - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna

“Es una oportunidad invalorable que profesores reconocidos en sus campos nos enseñen y capaciten. El PIE es como un pequeño laboratorio, donde todos aprendemos de todos”

“La sensación de seguir aprendiendo es muy confortable, y más en esta profesión: como maestro, uno nunca deja de aprender.”

Prof. Soledad Janett Mostacero Llerena - Universidad Nacional de Trujillo - Trujillo, La Libertad

“Las limitaciones en provincias suelen ser innumerables, pero el espíritu de los investigadores de la Universidad del Pacífico nos alienta a imitar su modelo”

“Es importante capacitarse en el exterior porque la educación es de primerísimo nivel, pero no siempre está acorde con nuestro contexto. Lo que te enseñan funciona de maravilla en ese país determinado, pero no en el Perú. El PIE, en cambio, te brinda bibliografía referida a casos locales y te acerca a colegas de otras provincias del país. Es decir, te conecta con nuestra realidad.”

Prof. Daniel Pariona Cervantes - Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión - Cerro de Pasco, Pasco

“Hemos renovado nuestros currículos y agregado cursos de didáctica universitaria y de estrategias metodológicas. Además, el sistema de evaluación es distinto, así como el plan curricular. El próximo año empezaremos con fuerza con todos estos cambios y entraremos en el proceso de acreditación universitaria.”

Ver todos los testimonios