Fundación BBVA Continenta

Somos una institución del Grupo BBVA en Perú, a través de la cual desarrollamos las principales actividades de responsabilidad social corporativa, las mismas que asumimos como un compromiso por la mejora de las sociedades con las que BBVA Continental desarrolla su actividad. Esta sensibilidad y compromiso cuenta con una dilatada trayectoria de generación de bienes públicos en el plano del conocimiento.

La actual Fundación BBVA Continental fue creada el 2 de marzo de 1973 con el nombre de Fundación del Banco Continental para el Fomento de la Educación y la Cultura (EDUBANCO).

A partir del 2015, la Fundación se traza una nueva ruta: ”Pensemos bien”, nueva identidad que encausa su accionar y que suma una serie de principios a sus objetivos institucionales.

Objetivos:

  • Fomentamos y promovemos la educación y la cultura en el país.
  • Impulsamos la comunicación como una de las herramientas más eficaces con las que cuenta el ser humano para mejorar día a día su calidad de vida y su relación con los demás.
  • Propiciamos un cambio en el comportamiento humano que mejore la calidad de su toma de decisiones en todo orden de cosas, desde las privadas hasta las públicas. Deseamos que cada uno de nosotros, bajo un concepto de libertad irrestricta, se informe, se eduque, se relacione con los demás siempre del lado asertivo y solidario; que los excesos y errores a los que ha llegado la humanidad actual en su afán de sobreexplotar la naturaleza y el recuso humano por afán de lucro, vaya cambiando, a través de la formación de valores, hacia una actitud opuesta, vigilante del bien común y propiciadora del bienestar, del individuo y su entorno. Aspiramos a que el individuo tenga un pensamiento moderno, en el sentido de comprender cada cosa que hace y cada hecho que vive, sin paternalismos, sin depender de los demás, apoyándose en su libertad y búsqueda de bienestar como logros prioritarios.



NUESTROS PRINCIPALES PROGRAMAS

•   Leer es estar adelante

En el campo de la educación, la Fundación ha tenido importantes logros, orientando sus acciones hacia los sectores más deprimidos de la población.

En el año 2006, el Grupo BBVA identifica como un asunto crítico, la problemática de la educación, frente a ello decide orientar y canalizar sus proyectos de acción social principalmente en este sector. Para ello determina que cada país miembro del Grupo en la región involucre el 0.7% de utilidad neta para atender con programas que impliquen contribuir a mejorar la situación del sector y de la población que lo conforma.

Así nace en el 2007 Leer es estar adelante cuyo objetivo es incidir en la calidad de la educación de las escuelas públicas peruanas. Concretamente, Leer es estar adelante busca mejorar los aprendizajes en comprensión lectora de los alumnos, del 3º al 6º grado de primaria, de las escuelas en las que interviene, incrementando los niveles de comprensión lectora y buscando lograr una primaria de calidad que garantice aprendizajes a lo largo de ella.

A la fecha han pasado por el programa 101,506 niños, hemos capacitado a 3,257 docentes de 980 escuelas en zonas urbano marginales y rurales de 9 regiones del país.

•   Educación Financiera BBVA

El programa Educación Financiera BBVA forma parte de los esfuerzos de responsabilidad corporativa del Banco que realiza a través de su Fundación. Busca ofrecer a los clientes y no clientes del Banco información útil para la toma de mejores decisiones en el uso de los principales productos financieros y para el desarrollo de habilidades en la gestión de sus finanzas personales.

Los contenidos creados se articulan alrededor de tres universos temáticos:

  • Ahorros (cuentas de ahorro)
  • Tarjetas (tarjetas de crédito)
  • Préstamos (préstamos hipotecarios)

Compartir en:

Prof. Mario Aurelio Coyla Zela - Universidad Nacional del Altiplano Puno

“Uno de los aspectos más interesantes es cómo nos juntamos maestros de distintas edades y lugares de origen para entender diversos temas, cada uno desde su propio punto de vista”

“Como Maestro, uno debe formar profesionales responsables que puedan desenvolverse en cualquier medio, pero también líderes que contribuyan con el desarrollo de nuestra región”

Prof. William René Dextre Martínez - Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz, Ancash

Conocer a Maestros que quizá tienen las mismas dificultades que uno es muy estimulante, pues uno escucha la forma en que han resuelto esas limitaciones”

Prof. Dania Melissa Ricalde Morán - Universidad Nacional de Tumbes - Tumbes

“Estar en un mismo salón con profesores que tienen muchos años enseñando es algo invalorable. Te das cuenta de que una no debe estar limitada a un único modelo de enseñanza. Entiendes cómo veintinueve personas diferentes han afrontado problemas muy parecidos, problemas que en algunos casos, una todavía no ha enfrentado, pero seguramente enfrentará”

“Siempre se debe buscar mejorar la sociedad y ese es otro de los grandes objetivos de la docencia universitaria”

Prof. Santos Lucio Guanilo Gómez - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna

“Pude actualizar mis conocimientos y materiales de enseñanza no solamente a nivel de pregrado, sino de posgrado. Los profesores que enseñan en el PIE son de primer nivel: me dejaron muchas cosas en el plano profesional, pero también lecciones para la vida”

Prof. Rossana Oyola Ancajima - Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Lima

“Para mí, el Programa de Intercambio Educativo fué simplemente genial. En el PIE aprendí con grandes colegas de todo el país y de profesores que con su inmenso conocimiento, sólo hacían que quisiera saber más y más. En ese mes de estudios fui como una esponjita feliz que absorbía todos los conocimientos”

Prof. Hermes Bermúdez Valqui - Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho

“Cuarenta de cuarenta y cinco profesores han tomado los cursos, lo que ha creado un ambiente de superación constante, y en donde todos los docentes buscan motivarse y contagiar a alumnos y colegas. Es muy inspiradora la energía con la que llegan después de cada taller.”

Prof. Glenn Arce Larrea - Universidad Nacional de San Agustín - Arequipa

“Al principio la mayoría no quería ir a los talleres, pero una vez que participaron los primeros, los demás se fueron contagiando. Gracias al PIE todo ha dado un giro de ciento ochenta grados. Ahora hay más diálogo entre alumnos y profesores, se incentivan la creatividad y el emprenimiento, las relaciones se han consolidado y los alumnos nos lo hacen notar”

Prof. Mónica Patricia Carpio Llacuachaqui - Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima

“En el PIE aprendí herramientas para el análisis de sensibilidad de proyectos que no se aplican en la metodología del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). También entendí que los beneficios de un proyecto no tienen que ser únicamente sociales, sino que el Estado puede invertir y puede tener rentabilidad”

Prof. Freddy Martín Marrero Saucedo - Universidad Nacional de Huancavelica - Huancavelica

“Cómo no voy a sentirme afortunado por una oportunidad tan grande”

“La experiencia fue increíble en todos los sentidos. La metodología del PIE no la he visto en ningún otro sitio”

“Eso de juntar a treinta profesores un mes entero para que se interrelacionen y tengan contacto con profesores que son referentes en sus especialidades a nivel nacional es muy motivador”

Prof. Víctor Bullón García - Universidad Nacional del Centro del Perú - Huancayo, Junín

“El programa te brinda herramientas nuevas y te ayuda a innovar. Y eso anima a meterse a más”

“En el PIE además de todo el conocimiento teórico, nos enseñan cómo articular la voz, cómo movernos en el aula, cómo escribir en la pizarra. Nos enseñan a definir objetivos. Uno no debe solo transmitir conocimiento, sino hacerlo bien; incentivar a que el alumno se motive y siga explorando.”

Prof. Juan Walter Tudela Mamani - Universidad Nacional del Altiplano - Puno

“Uno puede realizar una clase muy teórica o relativamente complicada de manera muy atractiva, si utiliza bien la didáctica. Hay mil formas de enseñar un mismo tema, pero el secreto siempre estará en que el estudiante lo sienta cercano. Esto se logra innovando permanentemente.”

“Un maestro debe inspirar a sus alumnos. Debe contagiarles las ganas para que se atrevan a hacer todo lo que deseen hacer.”

“Es cierto que muchas veces parece que ya no hay más por innovar, pero siempre se puede. Con ingenio, las posibilidades se incrementan”

Prof. Pedro Pablo Chambi Condori - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna

“Es una oportunidad invalorable que profesores reconocidos en sus campos nos enseñen y capaciten. El PIE es como un pequeño laboratorio, donde todos aprendemos de todos”

“La sensación de seguir aprendiendo es muy confortable, y más en esta profesión: como maestro, uno nunca deja de aprender.”

Prof. Soledad Janett Mostacero Llerena - Universidad Nacional de Trujillo - Trujillo, La Libertad

“Las limitaciones en provincias suelen ser innumerables, pero el espíritu de los investigadores de la Universidad del Pacífico nos alienta a imitar su modelo”

“Es importante capacitarse en el exterior porque la educación es de primerísimo nivel, pero no siempre está acorde con nuestro contexto. Lo que te enseñan funciona de maravilla en ese país determinado, pero no en el Perú. El PIE, en cambio, te brinda bibliografía referida a casos locales y te acerca a colegas de otras provincias del país. Es decir, te conecta con nuestra realidad.”

Prof. Daniel Pariona Cervantes - Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión - Cerro de Pasco, Pasco

“Hemos renovado nuestros currículos y agregado cursos de didáctica universitaria y de estrategias metodológicas. Además, el sistema de evaluación es distinto, así como el plan curricular. El próximo año empezaremos con fuerza con todos estos cambios y entraremos en el proceso de acreditación universitaria.”

Ver todos los testimonios