Buenaventura

Compañía de Minas Buenaventura es una empresa peruana productora de metales preciosos con más de 62 años de experiencia en el desarrollo de actividades en la industria minera.

Comenzamos nuestras operaciones en 1953 con la puesta en marcha de la Unidad Julcani, alma máter de la compañía, ubicada en la región Huancavelica. Desde entonces, en Buenaventura realizamos nuestras tareas velando siempre por el medio ambiente, la salud y la seguridad de nuestros colaboradores.

Como parte de nuestras acciones de Responsabilidad Social Compartida, promovemos el trabajo conjunto entre la empresa, los gobiernos, las universidades, las ONG, las comunidades y la sociedad en general, todos con un objetivo común: el desarrollo sostenible.

RUBROS DE INVERSIÓN SOCIAL

•   Alianzas público privadas

Impulsamos la generación de alianzas público-privadas con distintos niveles de gobierno para concretar obras importantes para el desarrollo de las comunidades aledañas; a través de mecanismos como obras por impuestos o participación en fondos concursables, programas del Estado e inversiones semilla con recursos propios. El 2014 hemos apalancado más de 40 millones de soles en fondos aprobados para diversos proyectos ubicados en nuestras zonas de influencia.

•   Dinamización de la economía local

Para Buenaventura es importante contribuir al dinamismo económico de las poblaciones vecinas a sus operaciones. Por ello, priorizamos la contratación de trabajadores y proveedores locales e invertimos en proyectos y programas que buscan hacer crecer la capacidad productiva de los negocios locales de tal manera que las comunidades beneficiarias accedan a mercados nacionales e internacionales.

•   Infraestructura

Como parte de nuestros esfuerzos por elevar la calidad de vida y la competitividad en nuestras zonas de influencia, nos enfocamos en mejorar la conectividad vial e incrementar el acceso al agua, energía y saneamiento.
En los últimos tres años, hemos destinado aproximadamente 39 millones de soles que servirán para concretar diversos proyectos de infraestructura vial, contribuyendo con la mejora de más de 1,200 kilómetros de vías nacionales, regionales y vecinales.

•   Desarrollo Humano

En Buenaventura nos preocupamos principalmente por mejorar los servicios de educación en las zonas rurales más remotas del país.
En alianza con instituciones públicas y privadas, apostamos por experiencias exitosas como Aprender para crecer, Enseña Perú, y nuestro Programa Integral de Becas, llegando a 130 escuelas y mejorando los aprendizajes de más de 5,500 niños de todos los niveles educativos, y brindando oportunidad de acceder a una educación superior a 100 jóvenes becarios.

•   Apoyos locales

La preservación de la tradición y la cultura de las zonas en las que Buenaventura ejerce su trabajo es un objetivo primordial. En ese sentido, apostamos por el fortalecimiento de la institucionalidad local a través, por ejemplo, de impulsar la generación de planes concertados de desarrollo, contribuir en la mejora del ornato local y apoyando el desarrollo de actividades que revaloren las costumbres y tradiciones locales.