Cementos Pacasmayo S.A.A y Subsidiarias

La Responsabilidad Social Empresarial, en Cementos Pacasmayo y subsidiarias, es una forma de gestión que – guiada por nuestros principios y valores – nos permite conocer, crecer y generar valor, de manera conjunta y mancomunada con: i) los accionistas, nuestros socios en el riesgo y el esfuerzo; ii) los colaboradores –nuestra principal responsabilidad- que hacen posible la vigencia y trascendencia de la empresa; iii) las personas y los grupos con los que nos relacionamos –las autoridades, las comunidades, los clientes, los proveedores- con quienes promovemos desarrollo; y, iv) el medio ambiente en el que vivimos y trabajamos, -y que juntos cuidamos.

NUESTROS PRINCIPALES PROGRAMAS

•   Fondo Educativo “Luis Hochschild Plaut” y Centros de Difusión Tecnológica (CDT).

En alianza con TECSUP hemos desarrollado dos programas de capacitación: 1) Fondo Educativo “Luis Hochschild Plaut” tiene como objetivo financiar en capacitación técnica a los mejores alumnos de quinto de secundaria, de las zonas donde operamos, para insertarlos al mundo laboral y 2) Dos Centros de Difusión Tecnológica (CDT), donde los pobladores puedan acceder de manera gratuita a realizar estudios en computación básica.

•   Arpillería en Tembladera 

Un grupo de mujeres de la localidad de Tembladera, en Cajamarca, conformaron la Asociación de Artesanas “Santa Magdalena”, para realizar trabajos de arpillería, cuyos productos de tejidos a mano con diseños representativos de la zona, han logrado colocarlos con éxito en el mercado nacional e internacional. Todo ello gracias a la capacitación recibida por Cementos Pacasmayo en temas de tecnología, gestión comercial y ventas, convirtiéndolas en grandes empresarias.

•   La Puesta en Valor de la Cantera el Pajonal 

Luego del cierre de operaciones de la Cantera de arcilla “El Pajonal”, ubicado en Rioja, San Martín, Cementos Pacasmayo decidió convertirlo en un Centro Turístico para contribuir al desarrollo de la zona del Alto Mayo, donde la flora, la fauna y la biodiversidad es apreciada por la comunidad y los visitantes.

•   Mi Escuela Mi Comunidad 

Es un programa que tiene por objetivo fortalecer las competencias de gestión de los directivos y docentes de nuestras zonas de influencia, de tal forma que sean gestores de los procesos de cambio de sus escuelas. El programa incluye temas de gestión educativa, formulación de proyectos, liderazgo y habilidades blandas. Actualmente son 34 instituciones educativas las que forman parte de este programa.

•   Obras por Impuesto (OxI) 

Contribuimos a la calidad de vida construyendo infraestructura, a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), ejecutándose obras en el norte del país como: 1)La construcción del Óvalo de Mansiche – Trujillo; 2) Construcción del Complejo Qhapac Ñan – Cajamarca; y otros proyectos en avance: 3) Avenida Juan de Lamas – Piura.