Fundación BBVA Continental

Somos una institución del Grupo BBVA en Perú, a través de la cual desarrollamos las principales actividades de responsabilidad social corporativa, las mismas que asumimos como un compromiso por la mejora de las sociedades con las que BBVA Continental desarrolla su actividad. Esta sensibilidad y compromiso cuenta con una dilatada trayectoria de generación de bienes públicos en el plano del conocimiento.

La actual Fundación BBVA Continental fue creada el 2 de marzo de 1973 con el nombre de Fundación del Banco Continental para el Fomento de la Educación y la Cultura (EDUBANCO).

A partir del 2015, la Fundación se traza una nueva ruta: ”Pensemos bien”, nueva identidad que encausa su accionar y que suma una serie de principios a sus objetivos institucionales.

Objetivos:

  • Fomentamos y promovemos la educación y la cultura en el país.
  • Impulsamos la comunicación como una de las herramientas más eficaces con las que cuenta el ser humano para mejorar día a día su calidad de vida y su relación con los demás.
  • Propiciamos un cambio en el comportamiento humano que mejore la calidad de su toma de decisiones en todo orden de cosas, desde las privadas hasta las públicas. Deseamos que cada uno de nosotros, bajo un concepto de libertad irrestricta, se informe, se eduque, se relacione con los demás siempre del lado asertivo y solidario; que los excesos y errores a los que ha llegado la humanidad actual en su afán de sobreexplotar la naturaleza y el recuso humano por afán de lucro, vaya cambiando, a través de la formación de valores, hacia una actitud opuesta, vigilante del bien común y propiciadora del bienestar, del individuo y su entorno. Aspiramos a que el individuo tenga un pensamiento moderno, en el sentido de comprender cada cosa que hace y cada hecho que vive, sin paternalismos, sin depender de los demás, apoyándose en su libertad y búsqueda de bienestar como logros prioritarios.

NUESTROS PRINCIPALES PROGRAMAS

•   Leer es estar adelante

En el campo de la educación, la Fundación ha tenido importantes logros, orientando sus acciones hacia los sectores más deprimidos de la población.En el año 2006, el Grupo BBVA identifica como un asunto crítico, la problemática de la educación, frente a ello decide orientar y canalizar sus proyectos de acción social principalmente en este sector. Para ello determina que cada país miembro del Grupo en la región involucre el 0.7% de utilidad neta para atender con programas que impliquen contribuir a mejorar la situación del sector y de la población que lo conforma.

Así nace en el 2007 Leer es estar adelante cuyo objetivo es incidir en la calidad de la educación de las escuelas públicas peruanas. Concretamente, Leer es estar adelante busca mejorar los aprendizajes en comprensión lectora de los alumnos, del 3º al 6º grado de primaria, de las escuelas en las que interviene, incrementando los niveles de comprensión lectora y buscando lograr una primaria de calidad que garantice aprendizajes a lo largo de ella.

A la fecha han pasado por el programa 101,506 niños, hemos capacitado a 3,257 docentes de 980 escuelas en zonas urbano marginales y rurales de 9 regiones del país.

•   Educación Financiera BBVA

El programa Educación Financiera BBVA forma parte de los esfuerzos de responsabilidad corporativa del Banco que realiza a través de su Fundación. Busca ofrecer a los clientes y no clientes del Banco información útil para la toma de mejores decisiones en el uso de los principales productos financieros y para el desarrollo de habilidades en la gestión de sus finanzas personales.Los contenidos creados se articulan alrededor de tres universos temáticos:

  • Ahorros (cuentas de ahorro)
  • Tarjetas (tarjetas de crédito)
  • Préstamos (préstamos hipotecarios)