<h1Minsur

Minsur es una empresa peruana de clase mundial. Cuenta con más de 38 años de experiencia en el sector minero y pertenece al Grupo Breca. Desde sus inicios se ha distinguido por su compromiso con la responsabilidad empresarial y el desarrollo del país. Cumple con los más exigentes estándares de calidad, seguridad y medio ambiente. Además, desarrolla programas que buscan garantizar el cuidado ambiental y favorecer al progreso de las comunidades aledañas a sus operaciones. Minsur explota estaño en la unidad San Rafael (Puno), el cual luego es procesado en su Planta de Fundición y Refinería de Pisco. También, extrae oro en Pucamarca (Tacna): una de las minas de tajo abierto más eficientes del mundo.

NUESTROS PRINCIPALES PROGRAMAS

•   Programa de Desarrollo Ganadero – ProGanadero

Desarrolla las capacidades técnico-productivas, comerciales e institucionales del sector ganadero en Antauta, Ajoyani y Queracucho (Puno), a través de la mejora genética del ganado y de la infraestructura productiva, promoviendo buenas prácticas de crianza y el buen manejo de los recursos naturales. El programa ha beneficiado a 1631 familias y también favorece la generación de valor agregado y la mejora del sistema de comercialización. Además, destaca la generación de activos ambientales, como represas y reservorios.

•   Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa

Promueve la mejora integral y sostenible de la calidad educativa de los estudiantes de inicial y primaria de los distritos de Antauta y Ajoyani y la Comunidad Campesina Queracucho (Puno). Mejora las competencias pedagógicas, de gestión educativa e incrementa el rendimiento escolar. Se han beneficiado 1364 alumnos, 57 profesores, 23 directores y 400 padres de familia. Se realizan capacitaciones a estudiantes, docentes y directores en gestión educativa, dinámicas para incentivar la lectura y se elaboran materiales educativos adecuados al contexto de los beneficiados.

•   Programa Sierra Productiva

Enfocado en la utilización de las potencialidades de las familias de la zona y la incorporación de tecnologías adaptadas a su contexto, contribuye con el incremento de los ingresos y la mejora de la calidad de vida de 200 familias del distrito de Ajoyani (Puno), a través de proyectos como riego tecnificado (por goteo), fitotoldos para cultivo de hortalizas, tubérculos y granos, y para pastos cultivados, cocinas mejoradas, tragaluz en el techo de la habitación, módulos de crianza de cuyes y de gallinas, entre otros.

•   Programa Casitas Calientes

Busca disminuir los estragos del frío y la incidencia de enfermedades respiratorias mediante la implementación de un sistema de calefacción solar, una cocina mejorada y un sistema de aislamiento de techos, ventanas y puertas. Es importante resaltar que las cocinas mejoradas impiden que el humo de estas sea inhalado por los habitantes de cada hogar, lo que (sobre todo en los niños) beneficia su asimilación del hierro y, por lo tanto, sus mejores niveles nutricionales. Participan 210 familias de Ajoyani (Puno).

•   Fortalecimiento de la Cadena Productiva del Cultivo de Orégano

Promueve el cultivo del orégano con un enfoque integral de cadena productiva, brindando asistencia técnica y fortalecimiento las capacidades organizativas. Ello implica el incremento de la productividad y de la frontera agrícola, recuperando andenes e incorporando mejoras tecnológicas como infraestructura de riego (canales, reservorios). Se han beneficiado 180 familias de Vilavilani (Tacna).